CÓD.S12-05 ONLINE

Imagen del mundo árabe en Gran Canaria: aproximación cuantitativa al estado de la cuestión.

España se encuentra fuertemente unida a los países árabes debido a la proximidad, aspectos históricos y a los fuertes lazos culturales que se siguen manteniendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, la imagen del mundo árabe en España ha sido vagamente estudiada desde el punto de vista académico. De las investigaciones previas realizadas en español como idioma,  López Gil et al. (2010) estudia la imagen del mundo árabe en la prensa española. El resto de investigaciones se centran en aspectos más literarios, como por ejemplo Akaloo (2012) que estudia la migración marroquí a través de imágenes literarias, en aspectos históricos a través de la imagen de los musulmanes y el norte de África en la España del siglo XVI y XVII (de Bunes Ibarra, 1989), en la imagen del mundo árabe en el cine español de la dictadura franquista (Bros Duran, 1991), en la imagen como recurso de interculturalidad en la enseñanza del español en el mundo árabe (Al-Momani y Jáimez, 2003), y, la aparición de la organización Alianza de Civilizaciones en diferentes medios de comunicación españoles (El Baid, 2014). Por otro lado, existen otros autores que han indagado en la cobertura periodística de la revolución tunecina (Corral García, 2015) y en la islamofobia, centrándose en el término en sí (Rosón Lorente, 2012) y en la percepción del mundo árabe en España a comienzos del siglo XXI (Martín Corrales, 2004).

Hay que destacar que la imagen de España en el exterior sí ha sido estudiada por diversos autores como Lamo de Espinosa (1993), Noya (2002a, 2002b) y los diferentes informes que realiza periódicamente el Instituto El Cano. Adoptando la teoría de la reputación como punto de partida, ya que se encuentra intrínsecamente relacionado con los conceptos de imagen y reconocimiento por parte de los grupos de interés o stakeholders, la proyección de una imagen positiva en el exterior se convierte a cierto modo en una cuestión de Estado. Partiendo de la misma, se establece como objetivo principal de esta investigación, conocer la imagen que tiene el mundo árabe en la isla de Gran Canaria. Además, se establece como objetivo específico indagar en el grado de conocimiento que existe sobre los países árabes en la isla de Gran Canaria. Metodológicamente, se realiza una encuesta de carácter aproximativo entre los residentes de la isla de Gran Canaria. El cuestionario de la misma se divide en tres bloques temáticos principales: conocimiento del mundo árabe, imagen del mundo árabe en la isla, y, por último, retos y desafíos del mundo árabe para los próximos 10 años.

Palabras clave

EXTERIOR GRAN CANARIA IMAGEN MUNDO ÁRABE REPUTACIÓN.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sima Gonzalez Grimon

Ver Perfil

profile avatar

Diego Brito Lorenzo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucinda Noriega Ramos

      Comentó el 16/12/2022 a las 20:30:34

      Felicitaciones por la ponencia.
      Me pregunto, la imagen del mundo árabe en Gran Canaria ha ido evolucionando, y si en la actualidad no hay resistencias o conflictividades a nivel imaginario de la población de Gran Canaria.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Diego Brito Lorenzo

        Comentó el 16/12/2022 a las 20:51:05

        Estimada Lucinda,

        Muchas gracias por el interés en nuestra investigación y aportes. Desgraciadamente, no tenemos datos anteriores sobre estudios de la imagen del mundo árabe en la isla. Por ello, serían de interés tanto ampliar el estudio a otras islas, como otorgarle una periodicidad para realizar comparaciones entre periodos de tiempo.

        Con respecto al tema de las resistencias es de interés indagar en los motivos que puedan existir para la imagen que hay creadas. Para ello, proponemos entrevistas en profundidad, encuentros one to one y grupos de discusión.

        Muchas gracias de nuevo.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Sánchez Muñoz

      Comentó el 16/12/2022 a las 17:31:10

      Enhorabuena por vuestro estudio. El tratamiento de la imagen de un colectivo está, desde mi punto de vista, muy relacionado con el tratamiento que del propio colectivo se haga en los medios de comunicación de masas. Desde la prensa y redes sociales, por ejemplo, se viralizan los sucesos subrayando aquellas conductas que se les atribuyen a un grupo social en concreto, lo que se traduce en una imagen social del conjunto que puede ser positiva o negativa en función de lo contado, como ejemplificáis en el giro frente a la población saharaui. ¿Creéis que es necesario que se realicen programas que enfaticen la importancia de la diversidad? ¿A qué sectores sociales deberían dirigirse?

      Responder

      • profile avatar

        Diego Brito Lorenzo

        Comentó el 16/12/2022 a las 19:46:34

        Estimado Carlos,

        Muchas gracias por el interés mostrado en nuestra investigación y comentario. Consideramos que habría que indagar en los aspectos que crean estas "reticencias" en la población de la isla de Gran Canaria. La realización de encuentros one to one, Focus Group o entrevistas en profundidad permitiría ahondar en estas cuestiones, para de esta forma conocer el estado de la cuestión y poder elaborar un plan/posicionamiento.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      José Jesús Pariona Martinez

      Comentó el 16/12/2022 a las 15:26:23

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por la investigación muy interesante, mi interrogante va en lo relacionado a la metodología, ¿si pudiera detallar la metodología?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Diego Brito Lorenzo

        Comentó el 16/12/2022 a las 19:44:24

        Estimado Jose,

        Muchas gracias por el interés en nuestro trabajo. Metodológicamente, al igual que en investigaciones previas en temas de reputación e imagen (y por lo tanto validado por el método científico), hemos realizado una encuesta. En este caso, se trata de una encuesta de carácter aproximativo (384 encuestas, 95% de nivel de confianza y 5% de error). En cuanto a la muestra, esta es representativa ya que se han hecho cálculos poblaciones y se ha dividido según los diferentes municipios de la isla (un total de 21). Sí que consideramos de interés ampliar la muestra en futuras investigaciones, y en cuanto a las futuras líneas de investigaciones trasladar el estudio a otras islas y realizar análisis comparativos.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Martínez-Martínez

      Comentó el 16/12/2022 a las 08:32:11

      Felicidades por tu trabajo.
      ¿Tenéis algún estudio de la imagen del mundo árabe, a través de las redes sociales?
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Diego Brito Lorenzo

        Comentó el 16/12/2022 a las 09:55:21

        Buenos días,

        Muchas gracias por el interés en nuestra comunicación. Desgraciadamente no disponemos de ningún estudio de imagen a través de redes sociales, pero lo tenemos en consideración para nuestras futuras líneas de investigación.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Vladimir Zambrano Rodríguez

      Comentó el 15/12/2022 a las 23:30:39

      Cordiales saludos, de nuevos, para los dos.
      ¿Perdida de reputación o estigmatización? ¿los medios deseducan o crean opiniones funcionales a determinados intereses que asignan posiciones subordinadas a lo árabe? ¿En qué se debería trabajar para propiciar un cambio de opinión en Canarias que descriminalice la opinión sobre la emigración árabe (marroquí)?

      Responder

      • profile avatar

        Diego Brito Lorenzo

        Comentó el 16/12/2022 a las 10:02:38

        Estimado Carlos:

        Gracias de nuevo por el interés en nuestra investigación. Si tenemos como punto de partida la Teoría de la Reputación hablamos de una pérdida de uno de los stakeholders o grupos de interés principales del estudio: los canarios. Esto se debe a que la reputación se mide como realidad del momento, más el reconocimiento por parte de los stakeholders o grupos de interés. Con respecto a lo que comenta, sí se puede producir una estigmatización de los medios, pero la labor del periodista no debería de ser esa a través de los códigos deontológicos que rigen la profesión (ya sea el Libro de Códigos del propio medio en sí, o las recomendaciones de la FAPE). Estas deberían de ser las bases que rijan la profesión periodística y las de los futuros profesionales que se encuentran actualmente formándose en ámbitos comunicativos.

        Por otro lado, para propiciar un cambio de opinión en el público canarios consideramos que se debería de indagar en esos atributos reputaciones que hemos comentado en la investigación, sobre todo a través de una serie de entrevistas en profundidad que permitan ahondar en las experiencias personales de los individuos de estudio.

        Muchas gracias de nuevo por el interés.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 15/12/2022 a las 19:12:28

      Enhorabuena por vuestro trabajo!
      Os habéis planteado replicar el trabajo aumentando la muestra?

      Responder

      • profile avatar

        Diego Brito Lorenzo

        Comentó el 16/12/2022 a las 09:57:09

        Estimada Nieves:

        Muchas gracias por el interés en nuestro trabajo. Sí, tenemos intención de ampliar la muestra en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, creando una muestra representativa para cada una de las islas en cuestión. Por otro lado, sería de interés realizar un estudio anual que permita comparar cómo va evolucionando la imagen a lo largo de los años.

        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.